CÓMO LEER LAS MARCAS DE LOS FLANCOS DE UNA CUBIERTA

 

El flanco contiene toda la información que debe conocer acerca del neumático. Siga leyendo para conocer el significado de los números y letras que figuran en él:

A. ANCHURA DEL NEUMÁTICO

Este número indica la anchura nominal de la sección del neumático, medida en milímetros de un flanco a otro. En este caso, 180 mm. Nota: la anchura física real del neumático en la llanta puede diferir de la anchura nominal.

B. PERFIL

Este número indica la relación altura/anchura del neumático o la altura expresada como un porcentaje de su anchura. En este caso, la relación altura/anchura es un 60% de la anchura de 120 mm, lo que da lugar a 72 mm.

C. DIÁMETRO DE LA LLANTA

El “16″ indica que el neumático tiene 16 pulgadas de diámetro, mientras que “M/C” significa que es para una moto. La “R” significa que el neumático tiene una construcción de tipo radial (si en lugar de una R, aparece un guion "-", la construcción será convencional).

En un neumático de moto deportiva de alta gama estas letras generalmente son “ZR”. La “Z” indica el código de velocidad del neumático, que en este caso tiene una clasificación superior a 240 km/h..


D. ÍNDICE DE CARGA

El índice de carga de un neumático hace referencia a su capacidad de carga máxima (en kg). Los índices de carga y las categorías de velocidad deben estudiarse cuando se compran neumáticos nuevos. Recuerde también leer las recomendaciones del fabricante.

                                                                             

 

E. ÍNDICE DE VELOCIDAD

El índice de velocidad es la velocidad máxima que puede alcanzarse con un neumático cuando está inflado correctamente y se encuentra sometido a carga. La categoría de velocidad se expresa mediante una letra que se indica al final del flanco, seguida del número del índice de carga. Un neumático con una categoría de velocidad de H, por ejemplo, permite alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.

Al comprar neumáticos nuevos deberá asegurarse de que su categoría de velocidad coincide con la velocidad que puede alcanzar la moto.